Noticias

Finalizó el primer curso de Soldadura con Simulador de Realidad Aumentada

ADIMRA realizó el primer curso de soldadura en el país que combina prácticas con simulador y prácticas en un taller con soldadoras reales.

El curso realizado fue Operador de equipos de soldadura por proceso Mig Mag Nivel Básico. Tuvo una duración de cuarenta y ocho horas en seis semanas. Del mismo egresaron siete personas, entre ellos: trabajadores de empresas metalúrgicas, trabajadores de otros ámbitos y desocupados con intención de insertarse en el sector o realizar emprendimientos.

La planificación de esta capacitación nos permitió la exploración de nuevas estrategias de transferencia de conocimientos de la mano de tecnologías educativas. Se llevaron a cabo seis clases con un simulador de soldadura de realidad aumentada en el Instituto de Actualización Empresarial de ADIMRA (IAEA) y otras seis en el taller del Instituto Nuestra Sra. de los Remedios. El uso del simulador se concentró en la primera etapa de formación para luego dar paso a los boxes de soldadura real donde se puso en práctica las habilidades desarrolladas.

El simulador de soldadura utilizado fue Soldamatic de la empresa internacional Seabery. Es el único de este tipo en nuestro país. Brinda un entorno formativo realístico de alta fidelidad. Desde ADIMRA, apostamos a la incorporación de nuevos recursos didácticos que hacen más significativas las experiencias de formación. El proceso de enseñanza y aprendizaje con simuladores permite reducir los tiempos de instrucción, costos y accidentes; interpelar a las nuevas generaciones con herramientas diseñadas en base a técnicas de gamificación; recopilar datos que mejoran los procesos de análisis y evaluación, entre otros beneficios.

Esta primera experiencia formación de soldadores con nuevas tecnologías se encuentra enmarcada en la visión del IAEA que tiende hacia la innovación de la formación profesional en la industria.

 

VISÍTENOSAdolfo Alsina 1609

LLÁMENOS(011) 4371-0055

Escríbanosadimra@adimra.org.ar

Síganos@redadimra