Noticias

El CETEM en la 1º Jornada Interlaboratorios de Compatibilidad Electromagnética

El pasado 17 de octubre, el INTI conjuntamente con el IEEE, organizaron una jornada dedicada especialmente a los ensayos de Compatibilidad Electromagnética (CEM), donde fueron invitados a participar todos los centros tecnológicos nacionales que se dedican a dicha actividad.

Entre ellos participó el CETEM (Centro Tecnológico Metalúrgico), integrante de la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA, compartiendo actividades con laboratorios y centros tecnológicos de primer nivel, como el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), el IAR (Instituto Argentino de Radioastronomía),la UTN-SF (Universidad Tecnológica Nacional de de Santa Fe), el IITREE dela UNLP (Universidad Nacional de La Plata), el INVAP (Investigaciones Aplicadas), y el laboratorio privado LENOR.

En el marco de dicha jornada fue presentado oficialmente el CALECEM (Comisión Argentina de Laboratorios de Ensayo de CEM), constituida por los mencionados laboratorios.

En particular el CETEM propuso que con el aporte de todos los integrantes del CALECEM se proceda a elaborar un documento de base en el que se especifiquen detalladamente todos los perjuicios que sufre la sociedad cuando desde los organismos gubernamentales pertinentes no se exigen todos los ensayos de CEM que deberían cumplimentar los distintos productos susceptibles de resultar afectados por las interferencias electromagnéticas, como de producirlas provocando diversos perjuicios.

Dicha iniciativa del CETEM fue acompañada de un documento disparador sobre el cual trabajar, y tuvo muy favorable aceptación por parte de todos los intervinientes, así como de importantes representantes del sistema académico, como la Facultad de Ingeniería de la UBA.    

En tal sentido se acordó trabajar sobre todos los ejes que resultan afectados por las interferencias electromagnéticas, entre ellos la Salud, la Seguridad, el Medio Ambiente y las Telecomunicaciones. A tal fin se tomarán como referencia no solo los datos nacionales sino toda la bibliografía que existe al respecto en el ámbito internacional.

Con el documento que se elabore se procedará a peticionar ante las autoridades de los Ministerios competentes en las áreas de Salud, Producción y Medio Ambiente, a fin de promover la elaboración de los marcos normativos que tornen exigibles los ensayos de CEM para garantizar que no se produzcan los perjucios detallados en el documento.

VISÍTENOSAdolfo Alsina 1609

LLÁMENOS(011) 4371-0055

Escríbanosadimra@adimra.org.ar

Síganos@redadimra