ASIS-TEC Grupal - FONTAR

Un servicio de la Ventanilla Única ADIMRA (VUA)

< Volver al Indice Ventanilla Unica ADIMRA

Financiá con aportes no reembolsables Asistencias de Expertos para identificar y solucionar retos tecnológicos en un grupo de empresas

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación a través del FONTAR abren la convocatoria a la presentación de proyectos que busquen el fortalecimiento tecnológico de las empresas.

¿Cuál es del objetivo?

Ayudar a las empresas a identificar y solucionar retos tecnológicos que afecten a su competitividad mediante el apoyo de Asesores Tecnológicos expertos en su sector de actividad.

¿Quiénes pueden acceder?

Podrán ser beneficiarios de las subvenciones no reembolsables empresas Pymes.

Sus proyectos deberán abordar una problemática tecnológica y entre sus objetivos, propender a asistir en gestión y organización de la innovación tecnológica en los siguientes temas:

·       Planificación del cambio de tecnología.

·       Diseño e implementación de estrategias tecnológicas como respuesta a la evolución del entorno competitivo.

·       Gestión de la tecnología: Plan tecnológico, evaluación de la competitividad y del potencial tecnológico propio, protección de las innovaciones, etc.

·       Optimización del proceso de desarrollo de nuevos productos.

·       Mejora de procesos tecnológicos: reingeniería de procesos, benchmarking.

·       Gestión de la Cooperación estratégica tecnológica.

·       Profundización de un diagnóstico de las problemáticas y la formulación de un plan que dé respuesta a ellas, en materia de gestión, procesos, productos, organización de la producción, etc.

·       Identificación de organismos tecnológicos y proveedores de servicios técnicos que contribuyan a solucionar los problemas y necesidades de las empresas, de acuerdo a un plan de trabajo.

·       Desarrollo en las empresas de una mayor capacidad de autodiagnóstico e información tecnológica que permitan mejorar su competitividad.

·       Apoyo al desarrollo de estrategias asociativas de desarrollo productivo que provoquen cambios en las empresas participantes, tanto internos (productividad, gestión tecnológica, etc.), como también externos (competitividad, alianzas estratégicas, encadenamientos productivos, etc.).

·       Desarrollo de un plan de plataformas tecnológicas comunes.

·       Planificación de la transformación digital e industria 4.0 aplicados en distintos sectores de actividad económica

·       Planificación de la gestión ambiental y el tratamiento de residuos y efluentes.

·       Plan de gestión de la eficiencia energética.

¿Cuáles son los beneficios del programa?

Se financiará hasta el 80% de los gastos del proyecto neto de IVA mediante el otorgamiento de un aporte no reembolsable (ANR) con los siguientes topes máximos:

·       Hasta $800.000.- por empresa participante.

·       Hasta $12.000.000.- por grupo de empresas, respetando el límite individual.

El beneficio se efectivizará bajo la modalidad de reembolso de pago hecho previa aprobación de la rendición de gastos del proyecto. Los gastos e inversiones asociados se reconocerán a partir de la fecha de presentación del proyecto.

Gastos elegibles:

·       Honorarios del o los Asesores Tecnológicos.

·       Honorarios del Director Experto.

·       Gastos de movilidad y viáticos en caso de que corresponda, sólo de contraparte.

·       Consultoría de expertos.

·       Materiales e insumos estrictamente relacionados con las asistencias técnicas.

·       Bienes de capital necesarios para realizar las asistencias técnicas (máximo 15% del costo total del proyecto).

·       Personal propio de dirección, investigación y de apoyo técnico que acompañe y resulte imprescindible para la ejecución de la Asistencia se podrá incluir en el presupuesto, sólo para ser imputado a los gastos de contraparte y hasta un valor máximo del 15% del costo total del proyecto.

·       Canon Institucional, en este ítem podrán computarse los gastos asociados a tareas de gestión tecnológica realizados por la UVT y hasta un 15% del monto del financiamiento adjudicado. El pago de dicho canon se realizará en forma proporcional a los desembolsos y/o reintegros efectuados. No se aceptarán los gastos asociados a tareas de formulación.

Las empresas solicitantes podrán solicitar un monto de subsidio mayor con un tope máximo por proyecto de hasta $1.200.000.- en el caso de que un Centro Tecnológico de la Red CEN-TEC sea el que brinde la Asistencia Tecnológica y además brinde la prestación de un Servicio Tecnológico. Es decir, por la prestación de ese servicio tecnológico adicional podrá acceder a un financiamiento extra de hasta $ 400.000.-

¿En qué consiste el programa?

Los proyectos deberán tener un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

La convocatoria a la presentación de proyectos se encuentra abierta y se realiza a través del Sistema de Gestión de Proyectos del programa. Una vez generada esta presentación el representante legal deberá confirmarla mediante el envío de la documentación generada a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Condiciones de la Convocatoria a la Presentación de Proyectos - ASIS-TECg

Formularios e instructivo para la Presentación de Proyectos - ASIS-TECg

Más información en el sitio del programa

CONTACTO

Complete el formulario y nos contactaremos con usted a la brevedad

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060