Diplomatura | Liderazgo Industrial

Días y Horarios

Diplomatura del 08/05 al 11/12

Lugar de Dictado

Aplicación ZOOM ©

https://zoom.us/download

Diplomatura | Liderazgo Industrial


Para realizar tu preinscripción a la Diplomatura, por favor completá el siguiente formulario: https://forms.office.com/r/SdChMEkP8u
La preinscripción estará abierta hasta el 2 de mayo inclusive



La actividad es arancelada. Consultar arancel en redformacion@adimra.org.ar



Dirigido a industriales (dueños/as de empresas, presidentes y directivos), dado que el objetivo de este programa de líderes es el de formar cuadros de conducción de Cámaras Regionales, Sectoriales y de nuestra Asociación Nacional de Industriales Metalúrgicos.


Objetivos de formación: 

El objetivo general del Diploma es contribuir al fortalecimiento del liderazgo industrial a partir de la formación de recursos humanos de alto nivel, aportando herramientas teóricas y prácticas en cuatro campos temáticos: a) el análisis de escenarios y tendencias del desarrollo industrial; b) las herramientas de negociación; c) las habilidades del liderazgo; y, d) las herramientas de comunicación institucional.

Los objetivos específicos son:

                Fortalecer el conocimiento sobre la estructura productiva, comercial y política de los/las futuros/as líderes industriales del país.

                Introducir los conceptos centrales relacionados con la política económica y comercial argentina

                Presentar las nociones básicas sobre las herramientas de negociación y comunicación institucional.

                Estimular el desarrollo de habilidades de liderazgo para la gestión empresarial.

                Promover el espíritu innovador como factor estratégico para la gestión de las organizaciones industriales.

 

Duración: 180 horas que se distribuyen en cinco cursos y dos talleres.

Fechas: todos los miércoles de 18 a 19:30 hs., desde el 8 de mayo hasta el 11 de diciembre inclusive.



Modalidad de cursada:

La modalidad de cursada es a distancia, con clases sincrónicas a través de la Plataforma ZOOM y actividades asincrónicas en el Campus virtual de ADIMRA.

Se podrán establecer encuentros presenciales para la consolidación de aprendizajes, visitas a empresas e impulsar la conformación de redes entre los futuros líderes industriales que se forman en el Diploma.

 

Cursos que lo integran:

Curso

Carga horaria

1. Desarrollo económico y tendencias internacionales

30 horas

(6 encuentros)

2. Política Industrial Aplicada en Argentina

35 horas

(7 encuentros)

3. Herramientas de Negociación

20 horas

(4 encuentros)

4. Herramientas de Comunicación Institucional

25 horas

(5 encuentros)

5. Habilidades de Liderazgo

20 horas

(4 encuentros)

6. Taller de experiencias industriales

16 horas

(5 encuentros y 1 visita a fábrica)

7. Taller de elaboración del trabajo final

34 horas

Total

180 horas

 

Contenidos mínimos:

1. Desarrollo económico y tendencias internacionales

Desarrollo de la Argentina bajo una mirada de largo plazo. Modelos macroeconómicos argentinos: el péndulo. Análisis de experiencias nacionales de desarrollo comparadas de países que en siglo XX lograron desarrollarse. Tendencias tecnológicas, nuevos negocios: industria 4.0, transición energética, biotecnología. Tendencias del comercio internacional, cadenas globales de valor y el rol que tienen los países en vías de desarrollo. Experiencias internacionales para la promoción del desarrollo tecnológico (Fraunhofer, Catapult, Tecnalia, etc.).

2. Política Industrial Aplicada en Argentina

Historia de la industria Argentina: la Industrialización sustitutiva de importaciones. Apertura Comercial y Financiera. Industria argentina en el siglo XXI. Estado innovador, empresas públicas y política de compre nacional. Política de Financiamiento. Bancos de desarrollo, financiamiento pyme. Instrumentos de política industrial del siglo XXI: fomento de las exportaciones, la sustitución de importaciones y la inversión en investigación y desarrollo. Regímenes de promoción industrial. Régimen Automotriz, Tierra del Fuego, Bienes de Capital.

Cadenas agroalimentarias. Energía.

3. Herramientas de Negociación

Paritarias en la industria. La interacción con el Estado como recurso estratégico para el mundo post pandémico. El diseño de la política industrial en el Poder Ejecutivo. El diseño de la política industrial en el Poder Legislativo. El rol de las entidades industriales y posibles líneas de transformación.

4. Herramientas de Comunicación Institucional

Medios de Comunicación: formatos y reglas de la prensa escrita, la radio y la televisión. Las redes sociales: diferencias y contenidos específicos para Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Twitch, Tik Tok. Elementos de estrategias de comunicación. Comunicación de valores.

5. Habilidades de Liderazgo

Transformaciones actuales en los atributos de liderazgo: liderazgos colaborativos. Estilos de liderazgo y FODA. Herramientas de escucha activa. Flexibilidad, innovación e inteligencia emocional aplicada a la toma de decisiones. Equipos de trabajo y el impulso al talento humano. La combinación de talentos entre los millennials y el resto de las generaciones.

6. Taller de experiencias industriales

Casos de empresas industriales contados por sus protagonistas. Visita a las empresas seleccionadas. Presentación del caso con el acompañamiento de un facilitador. Las presentaciones seguirán una guía que permita un análisis posterior para identificar aspectos clave del caso y extraer lecciones para la gestión y el fortalecimiento del liderazgo. Se priorizará que se destaquen una serie de aspectos relacionados con el circuito de acción del dueño / gerente de la empresa (modelo familiar, formación profesional, experiencia laboral y en el mundo de los negocios); relaciones con terceros (vinculación con otras empresas, proveedores, instituciones, organizaciones, etc.); visiones y primeras acciones (surgimiento de la idea, identificación del negocio, conformación del emprendimiento); riesgos y obstáculos (para iniciar y durante la trayectoria); desarrollo (estrategias); situación actual de la empresa (hitos logrados, relación con los empleados); utilización de herramientas de comunicación institucional; y, planes a futuro (valores, diferenciación, innovación, marca, sellos, etc.). Recomendaciones para las personas que se están formando en el diploma en liderazgo industrial.

7. Taller de elaboración del trabajo final

Aspectos centrales para reconocer un problema en un caso empresario. Herramientas básicas para la delimitación y especificación de un problema. Formas de resaltar la importancia y los efectos del problema en la gestión de la empresa en general y en el papel del líder en particular. Guía para la identificación de fuentes de información secundaria. Elementos para la redacción de una propuesta de gestión y liderazgo. Claves para la presentación del trabajo y la comunicación.


Criterios de evaluación:

Para completar la formación, y obtener el certificado de aprobación del Diploma, se requiere la aprobación de la totalidad de los cursos correspondientes al plan de estudios y del trabajo final.

Para la aprobación de cada curso se deberá:

- Cumplir con el 75% de asistencia a las clases sincrónicas; y,

- Participar en el 75% de las actividades programadas en el campus.

Para la aprobación del trabajo final las/los participantes deberán elaborar un documento con una extensión máxima de 20 páginas en las cuales plantean un problema concreto que enfrentan en las organizaciones que integran y desarrollan las posibles líneas de acción para abordarlo, considerando los contenidos que se trabajaron en los cursos que conforman el Diploma. El trabajo final será calificado como aprobado o no aprobado por la coordinación del Diploma.


SEMINARIO ZOOM

Antes del inicio del seminario, los participantes recibirán un correo electrónico con los datos de acceso al ZOOM © que se habilitará en el horario de comienzo programado del evento.

Para descargar la aplicación ZOOM © (requerida) ingresar a: https://zoom.us/download

La aplicación es gratuita y no requiere el uso de licencia o suscripción


Días y Horarios

Diplomatura
Diplomatura del 08/05 al 11/12


Staff

Coordinadora
Cdra. Gabriela Barera

Campus Virtual
Lic. Brenda Perkins

Línea oficios metalmecánicos y Economía del Conocimiento
Elizabeth Mena
Julieta Montecchia
Agustina Cingolani
Tomás Delpino

Linea Mandos Medios y Personal Superior
Lic. Eugenia Cingolani
Anlly Salazar Casas

Administración interna
Gabriel Mendes


CONTACTO CON EL INSTITUTO