Noticias

CIUDAD INDUSTRIAL DE LAS PAREJAS INCURSIONA EN LA ROBÓTICA

CIUDAD INDUSTRIAL DE LAS PAREJAS INCURSIONA EN LA ROBÓTICA

En la ciudad de Las Parejas, provincia de Santa Fe, más de 400 niños y niñas están dando sus primeros pasos en la robótica.

Desde el mes de mayo, en la ciudad de Las Parejas, se desarrolla un Taller de Robótica Infantil que semana a semana instruye a niños de entre 6 y 12 años en robótica, programación, electrónica, pensamiento computacional y otras áreas vinculadas a las nuevas tecnologías.

Esta propuesta es llevada adelante en forma conjunta desde las instituciones más importantes del entramado productivo local, puntualmente el Centro Industrial de Las Parejas, la Unión Obrera Metalúrgica seccional local, Municipalidad y el Centro Tecnológico CIDETER. Ante la necesidad de la incorporación de saberes de este tipo, las instituciones comenzaron las tratativas y la puesta en marcha del proyecto, destacado en la región por su originalidad y la gratuidad del mismo.

En palabras de Juan Fernando Torresi, Presidente del Centro Industrial Las Parejas (Cámara Regional ADIMRA), se destaca que “desde las industrias locales creemos firmemente en la importancia de acercar la ciencia y la tecnología a las comunidades, como una forma de apostar a la igualdad y fortalecer nuestros entramados productivos”.

En el mismo sentido se expresa Ariel Astudillo, Secretario de la Seccional Local de la Unión Obrera Metalúrgica “este proyecto dio la posibilidad a muchos chicos y chicas de interactuar por primera vez con una computadora, de conocer nuevas tecnologías. El acercar estas oportunidades es una forma de cumplir con las necesidades de nuestros afiliados y de la comunidad en general, que quiere brindarle medios a sus hijos e hijas para crecer y desarrollarse”.

A nivel nacional, este proyecto recibe el apoyo del Secretariado Nacional de UOMRA y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), a través de sus representantes Abél Furlán y Elio del Ré, quienes se encuentran trabajando para ampliar este proyecto.

Con equipos docentes interdisciplinarios que dictan estas clases todos los sábados, las industriales parejenses demuestran su compromiso con este proyecto, siendo varios de estos profesores miembros de las distintas empresas, en las que se desarrollan en puestos técnicos.

Esta propuesta de acercar la robótica a los más pequeños, se desprende a su vez del “Club de Robótica”, un espacio creado desde la Comisión Joven del Centro Industrial de Las Parejas en el año 2021, en el cual se reúnen profesionales y personas interesadas en estas temáticas de forma amateur, para realizar distintos proyectos vinculados a las necesidades de las empresas locales.

El pasado 5 de noviembre, se realizó un cierre de año abierto a la comunidad, donde además de agasajar a quienes participaron del Taller de Robótica Infantil y del Club a lo largo del año, se mostró el trabajo realizado durante las clases, para que las familias y amigos se acerquen así a las tecnologías que semanalmente se implementan en las clases.

En este evento, estuvo presente la empresa nacional Rasti, la cual a través de su departamento de Robótica Educativa brinda los distintos kits para el dictado del Taller. También, se invitó a participar con una muestra interactiva de óptica y campos magnéticos al Instituto de Física Rosario (CONICET-UNR). Al evento asistieron cerca de 800 personas, apostando así a la ciencia y la tecnología en la ciudad.

Para el 2024 se estima continuar con este proyecto, y reforzar el mismo aumentando la cantidad de alumnos y alumnas participantes. A su vez, gracias al papel del Centro Industrial como Cámara Regional de ADIMRA en los departamentos Belgrano, Caseros, General López e Iriondo, y de la seccional parejense de UOM que abarca también las ciudades de Las Rosas y Montes de Oca, se contempla la posibilidad de expandir este proyecto en la zona, para llevar a más comunidades la posibilidad de sumar estos conocimientos durante la infancia, y así contribuir a la generación de nuevos y mejores puestos de trabajo, como al nacimiento de nuevos emprendimientos.

Fotos

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060