Diplomatura | Liderazgo Industrial
Dirigido a industriales (dueños/as de empresas, presidentes y directivos), dado que el objetivo de este programa de líderes es el de formar cuadros de conducción de Cámaras Regionales, Sectoriales y de nuestra Asociación Nacional de Industriales Metalúrgicos.
Objetivos de formación:
El
objetivo general del Diploma es contribuir al fortalecimiento del liderazgo
industrial a partir de la formación de recursos humanos de alto nivel,
aportando herramientas teóricas y prácticas en cuatro campos temáticos: a) el
análisis de escenarios y tendencias del desarrollo industrial; b) las
herramientas de negociación; c) las habilidades del liderazgo; y, d) las
herramientas de comunicación institucional.
Los
objetivos específicos son:
●
Fortalecer el conocimiento sobre la estructura productiva,
comercial y política de los/las futuros/as líderes industriales del país.
●
Introducir los conceptos centrales relacionados con la política
económica y comercial argentina
●
Presentar las nociones básicas sobre las herramientas de
negociación y comunicación institucional.
●
Estimular el desarrollo de habilidades de liderazgo para la gestión
empresarial.
●
Promover el espíritu innovador como factor estratégico para la
gestión de las organizaciones industriales.
Duración: 180 horas que se distribuyen en cinco cursos y dos talleres.
Fechas: todos los miércoles de 18 a 19:30 hs., desde el 7 de agosto hasta junio de 2025 (fecha a confirmar).
Modalidad de cursada:
La
modalidad de cursada es a distancia, con clases sincrónicas a través de la
Plataforma ZOOM y actividades asincrónicas en el Campus virtual de ADIMRA.
Se
podrán establecer encuentros presenciales para la consolidación de
aprendizajes, visitas a empresas e impulsar la conformación de redes entre los
futuros líderes industriales que se forman en el Diploma.
Cursos que lo integran:
Curso |
Carga
horaria |
1.
Desarrollo económico y tendencias internacionales |
30
horas (6
encuentros) |
2.
Política Industrial Aplicada en Argentina |
35
horas (7
encuentros) |
3.
Herramientas de Negociación |
20
horas (4
encuentros) |
4.
Herramientas de Comunicación Institucional |
25
horas (5
encuentros) |
5.
Habilidades de Liderazgo |
20
horas (4
encuentros) |
6.
Taller de experiencias industriales |
16
horas (5
encuentros y 1 visita a fábrica) |
7.
Taller de elaboración del trabajo final |
34
horas |
Total |
180 horas |
Contenidos mínimos:
1. Desarrollo económico y tendencias
internacionales
Desarrollo de la Argentina bajo una mirada de largo plazo. Modelos macroeconómicos argentinos: el péndulo. Análisis de experiencias nacionales de desarrollo comparadas de países que en siglo XX lograron desarrollarse. Tendencias tecnológicas, nuevos negocios: industria 4.0, transición energética, biotecnología. Tendencias del comercio internacional, cadenas globales de valor y el rol que tienen los países en vías de desarrollo. Experiencias internacionales para la promoción del desarrollo tecnológico (Fraunhofer, Catapult, Tecnalia, etc.).
2. Política Industrial Aplicada en Argentina
Historia
de la industria Argentina: la Industrialización sustitutiva de importaciones.
Apertura Comercial y Financiera. Industria argentina en el siglo XXI. Estado
innovador, empresas públicas y política de compre nacional. Política de
Financiamiento. Bancos de desarrollo, financiamiento pyme. Instrumentos de
política industrial del siglo XXI: fomento de las exportaciones, la sustitución
de importaciones y la inversión en investigación y desarrollo. Regímenes de promoción industrial.
Régimen Automotriz, Tierra del Fuego, Bienes de Capital.
Cadenas agroalimentarias. Energía.
3. Herramientas de Negociación
Paritarias en la industria. La interacción con el Estado como recurso estratégico para el mundo post pandémico. El diseño de la política industrial en el Poder Ejecutivo. El diseño de la política industrial en el Poder Legislativo. El rol de las entidades industriales y posibles líneas de transformación.
4. Herramientas de Comunicación Institucional
Medios de Comunicación: formatos y reglas de la prensa escrita, la radio y la televisión. Las redes sociales: diferencias y contenidos específicos para Twitter, Facebook, Instagram, Youtube, Twitch, Tik Tok. Elementos de estrategias de comunicación. Comunicación de valores.
5. Habilidades de Liderazgo
Transformaciones actuales en los atributos de liderazgo: liderazgos colaborativos. Estilos de liderazgo y FODA. Herramientas de escucha activa. Flexibilidad, innovación e inteligencia emocional aplicada a la toma de decisiones. Equipos de trabajo y el impulso al talento humano. La combinación de talentos entre los millennials y el resto de las generaciones.
6. Taller de experiencias industriales
Casos de empresas industriales contados por sus protagonistas. Visita a las empresas seleccionadas. Presentación del caso con el acompañamiento de un facilitador. Las presentaciones seguirán una guía que permita un análisis posterior para identificar aspectos clave del caso y extraer lecciones para la gestión y el fortalecimiento del liderazgo. Se priorizará que se destaquen una serie de aspectos relacionados con el circuito de acción del dueño / gerente de la empresa (modelo familiar, formación profesional, experiencia laboral y en el mundo de los negocios); relaciones con terceros (vinculación con otras empresas, proveedores, instituciones, organizaciones, etc.); visiones y primeras acciones (surgimiento de la idea, identificación del negocio, conformación del emprendimiento); riesgos y obstáculos (para iniciar y durante la trayectoria); desarrollo (estrategias); situación actual de la empresa (hitos logrados, relación con los empleados); utilización de herramientas de comunicación institucional; y, planes a futuro (valores, diferenciación, innovación, marca, sellos, etc.). Recomendaciones para las personas que se están formando en el diploma en liderazgo industrial.
7. Taller de elaboración del trabajo final
Aspectos centrales para reconocer un problema en un caso empresario. Herramientas básicas para la delimitación y especificación de un problema. Formas de resaltar la importancia y los efectos del problema en la gestión de la empresa en general y en el papel del líder en particular. Guía para la identificación de fuentes de información secundaria. Elementos para la redacción de una propuesta de gestión y liderazgo. Claves para la presentación del trabajo y la comunicación.
Criterios de evaluación:
Para completar la formación, y obtener el
certificado de aprobación del Diploma, se requiere la aprobación de la
totalidad de los cursos correspondientes al plan de estudios y del trabajo
final.
Para la aprobación de cada curso se deberá:
- Cumplir con el 75% de asistencia a las clases
sincrónicas; y,
- Participar en el 75% de las actividades
programadas en el campus.
Para la aprobación del trabajo final las/los participantes deberán elaborar un documento con una extensión máxima de 20 páginas en las cuales plantean un problema concreto que enfrentan en las organizaciones que integran y desarrollan las posibles líneas de acción para abordarlo, considerando los contenidos que se trabajaron en los cursos que conforman el Diploma. El trabajo final será calificado como aprobado o no aprobado por la coordinación del Diploma.
SEMINARIO ZOOM
Antes del inicio del seminario, los participantes recibirán un correo electrónico con los datos de acceso al ZOOM © que se habilitará en el horario de comienzo programado del evento.
Para descargar la aplicación ZOOM © (requerida) ingresar a: https://zoom.us/download
La aplicación es gratuita y no requiere el uso de licencia o suscripción