Compatibilidad Electromagnética

Un servicio de la Ventanilla Única ADIMRA (VUA)

< Volver al Indice Ventanilla Unica ADIMRA

Accedé a asistencia técnica para cumplir con la normativa CEM

Este servicio se orienta a la asistencia técnica para el cumplimiento de la normativa vigente de Compatibilidad Electromagnética

¿Quiénes pueden acceder?

Empresas asociadas a la institución que necesiten cumplir la normativa vigente de Compatibilidad Electromagnética. Esta refiere a la aptitud de un sistema, equipo o producto de funcionar correctamente, sin causar interferencias electromagnéticas a otros equipos y, al mismo tiempo, ser inmune a las emisiones que puedan causarle otros sistemas. Así, un equipo eléctrico o electrónico se vuelve compatible.

La Compatibilidad Electromagnética se centra en tres problemas fundamentales:

·         Asegurar que las señales electromagnéticas en su trayectoria no sean afectadas por perturbaciones electromagnéticas;

·         Evitar que se generen estas perturbaciones;

·         Minimizar la susceptibilidad a las perturbaciones electromagnéticas.

Para afrontar estos desafíos se requiere tener una buena comprensión de los fenómenos electromagnéticos, hacer uso de las buenas prácticas de diseño orientadas a la compatibilidad electromagnética, y realizar las evaluaciones y ensayos correspondientes para validar lo diseñado. La Compatibilidad Electromagnética, por estos motivos, debe ser tenida en cuenta desde el inicio de cualquier diseño electrónico.

Mediante nuestro Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética (EMC), se ofrecen servicios de evaluación, asistencia y diseño de nuevos productos electrónicos el cumplimiento de la normativa vigente de EMC. Para la oferta de este servicio contamos con una cámara semianecoica que permite mediciones de hasta 5 m de distancia, y su rango de frecuencia es de 26 MHz a 18 GHz. Además, posee una tornamesa de 3 m de diámetro que soporta equipos de hasta 2000 kg, y 2 cámaras de video y audio para monitoreo interno durante el ensayo. El equipamiento está diseñado para realizar las pruebas IEC 61000-4-3 Nivel 4 cumpliendo los requerimientos de la última versión de la norma de equipamiento médico IEC 60601-1-2:2014.

Asimismo, se brindan capacitaciones a medida de las necesidades de las empresas relacionada a la temática de CEM. Forma parte también de la oferta educativa el curso de posgrado Introducción a la Compatibilidad Electromagnética llevado adelante junto con la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En el curso, se brindan herramientas conceptuales y experimentales sobre aspectos de desempeño que hacen a la operación y diseño de equipos eléctricos y electrónicos con requerimientos de CEM. Además, incluye actividades prácticas en la cámara semianecoica.

CONTACTO

Complete el formulario y nos contactaremos con usted a la brevedad

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060