Implementación de Herramientas de Gestión

Un servicio de la Ventanilla Única ADIMRA (VUA)

< Volver al Indice Ventanilla Unica ADIMRA

Accedé a asesoramiento en implementación de herramientas de gestión de procesos productivos e innovación

Brindamos asesoramiento para la implementación de herramientas de gestión de procesos productivos, gestión del diseño industrial y gestión de la innovación.

¿Quiénes pueden acceder?

Empresas asociadas a ADIMRA que busquen optimizar su proceso productivo mediante la implementación de herramientas de gestión. 

Este servicio se orienta bajo los siguientes ejes: 

Implementación de Herramientas de Gestión de Procesos Productivos

Realización de diagnósticos iniciales que permiten obtener un panorama por área de gestión. A partir del mismo, se detectan oportunidades de mejora para implementar herramientas de gestión y control de la producción, que optimizan el uso de los recursos. A su vez, se busca transferir una metodología de observación y análisis que posibilite el diagnóstico, la planificación e implementación para mejorar los procesos productivos de las PyMEs.

Las herramientas que se pueden utilizar incluyen 7 pérdidas que propone el sistema de producción de Toyota: tiempos de espera, transportes internos, procesamientos innecesarios, sobrestock, movimientos innecesarios, sobreproducción, fallas y retrabajos. Con esta herramienta se busca producir y/o transportar las cantidades necesarias en el momento adecuado a partir de la detección de la causa raíz de cada una las pérdidas mencionadas.

También se recurre a las 5S, una técnica de origen japonés destinada a mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo, creando condiciones ambientales propicias para elevar la productividad y fomentar la mejora continua.


Implementación de Herramientas de Gestión del Diseño industrial

El crecimiento de la competencia local y global obliga a las empresas a tomar acciones para ofrecer mejores productos en un mercado con clientes cada vez más exigentes a la hora de adquirir y consumir. El diseño industrial es una disciplina que agrega valor a las empresas, logrando optimizar los productos que un establecimiento fábrica. El valor diferencial del diseño es que piensa en secuencias: secuencia de uso de un producto (analizando las necesidades de los usuarios/consumidores de los productos); secuencia de producción (analizando las necesidades las empresas, y de quienes fabrican y ensamblan los productos); secuencia de comercialización (analizando las necesidades de las empresas y de quienes distribuyen y comercializan los productos); secuencia de disposición final (analizando las necesidades del medio ambiente). Es decir, el diseño industrial analiza y planifica un producto a lo largo de toda su cadena de valor, desde que es una mera idea hasta que finaliza su ciclo de vida. Los productos que fueron planificados y analizados integralmente tendrán identidad, características distintivas, y como consecuencia un mejor comportamiento en el mercado.

En este sentido, el Centro de Servicios Industriales (CSI) de ADIMRA trabaja dando a conocer los alcances y ventajas que el diseño industrial puede incorporar en las empresas. El Centro acompaña y guía a las empresas durante el proceso de diseño: desde la detección de oportunidades, análisis de necesidades de la empresa, sus usuarios y clientes, hasta las etapas de desarrollo, prototipado, producción y comercialización. Desde esta área, nuestro objetivo es incorporar mejoras en la gestión del proceso de diseño de las empresas para así incorporar mejoras en toda la cadena de valor de los productos.

La metodología aplicada se divide en etapas sucesivas: diagnóstico integral, información, asesoría, acompañamiento, evaluación y, de ser necesario, reformulación. La intervención se hace sobre tres aspectos: la estrategia empresarial, el proceso de diseño y el producto. 

Respecto a la estrategia empresarial, se evalúa el grado de madurez de la organización en relación con el diseño. En el proceso de diseño se analizan todos los actores involucrados en la concepción de un nuevo producto desde una óptica integra. Se asistirá a la empresa en la coordinación de todos los actores intervinientes durante este proceso; que abarca desde la detección de la oportunidad de diseño hasta la disposición final del producto, proponiendo para su análisis una división en etapas de un ciclo iterativo. 

Finalmente, en Producto, se focaliza en los factores que lo determinarán:

·         Usuarios: principales, secundarios, periféricos; compradores/clientes; ergonomía, usabilidad.

·         Función: función primaria, función secundaria.

·         Material: materias primas, terminación, color.

·         Transformación: producción, tecnología aplicada, documentación de procesos y costos.

·         Morfología y semántica: interfaz del producto, comunicación de sus funciones y correcto uso.

·         Normativa y legislación: que normas y regulaciones rigen al producto.

·         Logística, comercialización: como se distribuye, cómo se vende, packaging, como se expone.

·         Mercado: competencia, referentes; como doy a conocer al producto en el mercado.

 

Implementación de Herramientas de Gestión de Innovación

A partir de una eficaz gestión de las actividades y procesos de innovación, la empresa podrá detectar nuevas oportunidades mediante el desarrollo de productos y/o servicios innovadores, facilitando las herramientas para crear y liderar nuevos mercados.

Ayudamos a crear soluciones innovadoras mediante el desarrollo y seguimiento de un proyecto emblema, utilizando unas metodologías normalizadas basada que incluyen técnicas de Design Thinking o CPS (Creative Problem Solving). El objetivo central de la consultoría es fortalecer las capacidades de innovación de la empresa a partir de las transferencias de herramientas y técnicas orientadas al equipo de innovación de la organización, mediante las cuales potenciará sus capacidades y conocimientos, pudiendo replicar esta metodología en futuros proyectos.

Para realizar esto, acompañamos a las PyMEs metalúrgicas en la definición, implantación y validación de sistemas de gestión de la innovación dentro de sus organizaciones, bajo el marco de la Norma IRAM- 50501 Gestión de la innovación (ISO/TC 279), en cuanto a Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i, contribuyendo con esto a la optimización y mejora de los procesos de investigación, desarrollo e innovación de la empresa.

CONTACTO

Complete el formulario y nos contactaremos con usted a la brevedad

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060