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"La enfermedad argentina"

Por Gerardo Venutolo

Análisis sobre la industria actual argentina y su desarrollo a nivel global

Los economistas han acuñado el término "enfermedad holandesa" como consecuencia de una situación económica particular acontecida en Holanda en los 60' y que a partir de allí identifica la distorsión que se produce en la economía de un país cuando este es un gran exportador de materias primas (una o varias) y el flujo de entrada de divisas resulta de tal magnitud que arrastra a una primarización de la economía a través de la pérdida de competitividad de la industria local generada por la sobrevaluación de la moneda.

Los argentinos solemos padecer un cierto trastorno que daña nuestra economía, el desarrollo industrial y por lo tanto la inversión y la competitividad de los bienes producidos en el país. No logramos plasmar nuestras cualidades en acciones sostenidas en el tiempo, que aseguren un resultado exitoso como Nación. 

¿Por qué, a pesar de los valores que tenemos, no logramos generar un país desarrollado a nivel global? Tenemos riquezas naturales, territorio, diversidad climática y además de otras cualidades, una cultura envidiada por muchos.

Contamos con los mejores recursos humanos de la región y podemos competir en capacidad y creatividad con un alto nivel en cualquier situación, más aun, estamos entrenados para ser pilotos de tormentas y administrar recursos escasos para lograr resultados impensados. La mayoría de los emprendedores y fundadores de empresas han dado muestra de ello. Basta con leer la colección "Historias de Vida" publicada por ADIMRA en el 2012 para comprender en hechos concretos la potencialidad y la creatividad que subyace en la gran parte de los argentinos.

Probablemente los argentinos padecemos una "enfermedad" que nos impide lograrlo.
Esta enfermedad se manifiesta cuando hablamos mal de nuestro país en el exterior y de nosotros mismos como sociedad. Difundiendo en todas las tribunas y medios de comunicación posibles, que la Argentina es un pésimo país para vivir, producir e invertir, y generando la mayor publicidad posible para difundir todos los males que nos amenazan. 

Si un CEO de una gran compañía productora de bienes invita a potenciales clientes a su empresa, ¿cuáles son los argumentos para vender? ¿Lo que se hace bien, o difundir los defectos que en cualquier organización humana siempre hay y por los que día a día se trabaja para mejorar? 
¿Cómo progresa una empresa? ¿Difundiendo los valores y cualidades o mostrando los errores que día a día toda empresa tiene y resuelve?

Esta enfermedad también se manifiesta cuando se organizan conferencias o encuentros empresariales para convocar a disertantes con diagnósticos y pronósticos tan dramáticos y paralizantes que desalientan cualquier tipo de emprendimiento, inversión y ambiente de negocios. ¿A qué intereses responden estas conductas? ¿Es "amor" a la Patria o a otros intereses? 

La "enfermedad argentina", parafraseando a la extensamente estudiada "enfermedad holandesa", sería entonces el término que resume las conductas de un pueblo que siendo individualmente valioso, no logra articular en conjunto una visión de trabajo en favor del país, en cualquier circunstancia y con cualquier gobierno que surja del ejercicio de la democracia. Si esta falta de articulación de una conducta pro activa en favor del país es "espontánea" o producida por "actores o culturas infiltradas" (como la publicidad de la silla rota contra la industria nacional y a favor de la importación), es una cuestión que debería analizarse de cara a resolver esta "debilidad" de la sociedad argentina y trabajar en conjunto, y en forma constructiva, a fin de plasmar de una vez por todas el desarrollo definitivo de nuestro país.

 

Notas anteriores:

 

Entrevista a Gerardo Venutolo por el Día de la Industria

Consolidar un modelo industrial autónomo como política de Estado

El camino de la industria, el camino de la Patria

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