Noticias

Entrevista al Ing. Gerardo Venutolo en revista El Remolque

Revista EL REMOLQUE 84 ? Entrevistas: El Ing. GERARDO VENUTOLO es el nuevo Presidente de ADIMRA

“Para lograr un país con desarrollo industrial no alcanza con una ‘macro’ favorable, es indispensable también aportar inteligencia, esfuerzo y amor por la Patria.” Con esa invocación al compromiso del emprendedor industrial y un llamado a trabajar por la industria nacional, el flamante Presidente de los metalúrgicos recibió a EL REMOLQUE y expuso con claridad su visión del porvenir de la actividad sectorial.

  

E.R.: ¿Cómo encuentra a la industria metalúrgica al iniciar su período como Presidente de ADIMRA?

G.V.: Argentina comenzó a caminar por las vías del desarrollo, las cuales sin lugar a dudas nos plantean desafíos considerables. Nos involucran en tensiones de todo tipo: distributivas, de crecimiento, de disponibilidad de recursos, entre otras. Pero la clave es no abandonar el rumbo. Aquellos que centramos nuestras intenciones y la acción en el desarrollo productivo, en el crecimiento con inclusión social, nos sentimos interpelados a transitar esas vías, formulando y reformulando las tácticas para avanzar estratégicamente, las veces que haga falta.

Así como son innegables los logros alcanzados estos años, esto ratifica enfáticamente la necesidad de continuar el rumbo. La complejidad que ha asumido la coyuntura nos interpela a reformular su expresión, su forma, no el fondo. Todo proceso de desarrollo involucra la interacción entre ambos planos, uno más superficial —dominado por el ciclo económico—, y otro más estructural, cuya evolución tiende a ser más lenta que el primero. En consecuencia, es lógico que en la medida que se avanza en el plano estructural aparezcan tensiones en el ciclo económico que, si se resuelven satisfactoriamente, permiten ir tras un nuevo desafío estructural para el desarrollo.

 

E.R.: ¿Cuáles son en la actualidad los principales problemas de los metalúrgicos?

G.V.: No haría mención a un listado, sino a un contexto globalizado del cual la Argentina no está blindada y del que se derivan las diversas situaciones coyunturales. En un mundo complejo y con dificultades en los países desarrollados, encontrar espacios para permitir un buen desarrollo de la actividad es el principal problema metalúrgico. En este contexto, se requiere una competitividad tecnológica y de costos mayor que en las épocas de bonanza. Los instrumentos que se requieren no son simples y no actúan linealmente y en forma directa. El tiempo requerido para lograr la competitividad mencionada en general no es compatible con las necesidades reales. Esta es la principal dificultad a superar.

 

E.R.: ¿Qué medidas de gobierno necesitaría esta industria para aumentar sus exportaciones?

G.V.: Este tema está implícito en la respuesta anterior. Las exportaciones metalúrgicas son un termómetro muy sensible a la problemática antedicha, por lo que —a mi entender— no hay una medida especifica, sino un conjunto complejo de acciones público-privadas que permitan la recuperación de la competitividad tecnológica y de costos en el marco de un contexto global complejo.

 

E.R.: ¿Qué representa hoy ADIMRA?

G.V.: ADIMRA está constituida por casi 40 Cámaras sectoriales y 20 regionales. Las sectoriales representan los diversos sub-sectores metalúrgicos, y las regionales están situadas allí donde hay polos de actividad metalúrgica en todo el país. Esta doble representatividad le confiere una fortaleza y representatividad relevante, que es reconocida tanto por organismos públicos como privados. En la UIA somos la segunda Entidad en importancia.

ADIMRA también es reconocida en diversos ámbitos del Mercosur y Latinoamérica. Existe una fuerte vinculación, y la articulación con entidades pares de la región es permanente. En este contexto, la participación en ferias y misiones comerciales es una acción continua de la institución, a fin de favorecer la internacionalización de las pymes metalúrgicas.

Además, contamos con numerosos programas, acuerdos y articulaciones con Ministerios, Universidades, Provincias, Municipios, Organismos Públicos, Organismos No Gubernamentales, etc. Tenemos un fluido diálogo con las áreas de Gobierno, donde ADIMRA es un actor central para las políticas públicas.

 

E.R.: ¿Qué objetivos se plantea Ud. para su gestión institucional al frente de la Entidad?

G.V.: La dinámica de la articulación público–privada fue y seguirá siendo uno de los ejes más importantes de la gestión. ADIMRA continuará con la metodología de trabajo en el diseño de estudios y propuestas, elaborando estrategias y encarando los desafíos que permitan el desarrollo de la industria metalúrgica.

Es parte de nuestro trabajo inmediato continuar profundizando las mejores soluciones a las necesidades que nos transmiten las empresas para el mejor desempeño de su actividad. Por ello recorremos permanentemente las Entidades Sectoriales y Regionales, encontrándonos con los empresarios metalúrgicos y conociendo sus planteos y requerimientos para mejorar su competitividad.

Es tan importante elaborar propuestas para las mejores políticas de mediano y largo plazo, como poner la Institución al servicio de la solución de temas puntuales o de corto plazo, importantes para las empresas.

Uno de los desafíos más importante es sostener el crecimiento institucional y profesional de ADIMRA. La Institución ha logrado consolidarse como una entidad de referencia y sin duda la más importante y protagónica del sector industrial.

Para lograr los mejores resultados seguiremos profundizando la profesionalización de los departamentos de la Entidad, dotándolos de los recursos humanos y tecnológicos adecuados para esa finalidad. La dinámica de trabajo de los Departamentos, Comisiones y Grupos de Proveedores será indispensable para lograr el mejor perfil de la Entidad y proveer los servicios y soluciones que requiere nuestro industrial pyme.

Otro desafío de relevancia será profundizar la federalización de la Entidad. La fortaleza de ADIMRA se basa en su doble representación sectorial y regional, teniendo en cuenta la necesidad de sostener y desarrollar los diversos sectores metalúrgicos, con las particularidades propias de cada región.

Otro eje de la gestión de ADIMRA será continuar con la articulación y dialogo sindical–empresario. Continuar con el proyecto del IDISA (Instituto de Desarrollo Industrial y Social de la Argentina) no sólo es prioritario sino que resulta indispensable para encontrar un ámbito de pensamiento y estrategia para el desarrollo industrial del país. Sabemos de los numerosos desafíos para afianzar el dialogo con la UOM y ASIMRA, pero más allá de los problemas coyunturales, no dejan de ser nuestros socios de largo plazo a la hora de pensar en un país con desarrollo industrial y empleo creciente.

 

E.R.: ¿Cuál es el mensaje que le gustaría enviar a los fabricantes metalmecánicos del país?

G.V.: La historia de los países desarrollados demuestra que para afianzar la industrialización de un país es necesario contar —en los momentos claves— con un núcleo de empresarios, industriales y emprendedores comprometidos con el país.

Ser “emprendedor”, “industrial” y “con profundo apego a lo nacional” se complementan, ya que para lograr un continuo y pleno desarrollo de la industria en Argentina, se requiere ampliar la base de empresarios que jueguen a favor del país, y que confieran a sus objetivos el irrenunciable aditamento de ejecutarlos, además de lograr el bien de su empresa, también y de forma sine qua non, por el bien y progreso del país. De alguna manera se requiere una clase empresaria comprometida con el desarrollo armónico y sustentable de la industria nacional.

Para lograr un país con desarrollo industrial no alcanza con una “macro” favorable, es indispensable también aportar inteligencia, esfuerzo y amor por la Patria.

 

E.R.: ¿Desea agregar algo más?

G.V.: Es imposible realizar la a gestión encomendada sin el apoyo institucional y el trabajo de las Cámaras y Colegas que me acompañan en el Consejo y en los otros ámbitos de participación de la Entidad. Siempre habrá lugar para el debate, la amplia participación y el análisis de la problemática vigente.

…………………………………………………………

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060