Noticias

"El Gobierno y empresarios preparan un acuerdo para mejorar la competitividad y la producción" (InfoBAE.com - 22/11/2013)

"El Gobierno y empresarios preparan un acuerdo para mejorar la competitividad y la producción" (InfoBAE.com - 22/11/2013)

El jefe de ministros, Jorge Capitanich, encabezó esta tarde la reunión en la Casa de Gobierno, en la que estuvieron también Axel Kicillof (Economía) y Débora Giori (Industria). Participaron representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), la Cámara de Comercio y la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), entre otras entidades.

Antes de empezar, el funcionario explicó que el objetivo es "intercambiar posiciones al efecto de que al finalizar tengamos propuestas concretas, garantías de que las propuestas las podamos trabajar en las mesas tripartitas y un cronograma para que en diciembre tengamos la posibilidad de que las metas puedan ser consensuadas".

 

Dijo que el Gobierno pretende "integrar las distintas cadenas de valor para cumplir ciertas metas que son indispensables: incrementar el volumen de producción de bienes y servicios; establecer estrategias de sustitución de importaciones; incrementar el volumen de exportaciones; generar metas de expansión de la actividad económica y el empleo".

 

Comentó que "la expresa instrucción de la Presidenta" fue trabajar para "incrementar exportaciones, empleo, la actividad económica, en términos de consolidación del crecimiento del Producto Interno Bruto y hacerlo sobre la base de las potencialidades que tenemos nosotros de la combinación de recursos humanos, naturales, tecnológicos, productivos e infraestructura y hacerlo en términos de diseño de las economías regionales y de las ventajas comparativas y competitivas que tenemos en todas nuestras cadenas productivas y cadenas de valor".

 

"Lo que nosotros pretendemos es generar las condiciones de un acuerdo que nos permita impulsar la inversión privada; incrementar –a través de las inversiones– el empleo y las exportaciones; generar las condiciones para que la producción de bienes y servicios tenga razonabilidad desde el punto de vista de la integración de la cadena de valor, de manera que el productor tenga compensación pero el consumidor tenga un bien y un servicio de buena calidad a un precio competitivo, porque observamos claramente la distorsión en la cadena de valor respecto de la apropiación de los excedentes por parte de determinados tipo de sectores que perjudican a los extremos del eslabón productivo".


Capitanich recibe a empresarios
El encuentro se extendió durante dos horas, tras lo cual la ministra Giorgi brindó un balance ante la prensa. "Tenemos compromisos de reuniones y entregas de material para las próximas semanas", comentó.

 

"Se puso una impronta de trabajo para coordinar para antes del 22 de diciembre un conjunto de propuestas y acuerdos para cada una de las cadenas de valor del aparato productivo buscando identificar los factores que distorsionan la competitividad y fortalecer eslabones más débiles para que podamos acercarnos gradualmente a la competitividad internacional", añadió.

 

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por José Urtubey y Juan Carlos Lascurain, de la UIA, Giorgi sostuvo que el objetivo primordial es buscar la "potenciación" de los sectores productivos, en un "mundo muy complicado". Adelantó, además, que habrá más reuniones como la de hoy. Participó asimismo del encuentro el presidente de ADIMRA, Ing. Gerardo Venutolo.

 

Diálogo económico y social
La cita estuvo precedida por la que sostuvieron por la mañana el flamante ministro, acompañado por sus pares de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Kicillof, con representantes de la CGT encabezada por Antonio Caló y de la CTA liderada por Hugo Yasky. No participaron, en cambio, las centrales obreras opositoras, lo que despertó críticas de Hugo Moyano y Pablo Micheli.


Según explicó Tomada esta mañana, los encuentros son una prolongación de las conversaciones iniciadas en agosto en Río Gallegos por la presidente Cristina Kirchner. "Fue la reanudación del diálogo tripartito con distintos sectores, para continuar trabajando por la mejora de la competitividad en la economía, la mejora de la generación de empleo y el incremento de la capacidad adquisitiva de los salarios", sostuvo.

 

Esas negociaciones, que se vieron interrumpidas por la campaña electoral, derivaron en importantes medidas oficiales, como la actualización del piso del mínimo no imponible por el cual se calcula el impuesto a las ganancias. "Hay mucha tarea por delante", dijo el titular de la cartera laboral.

 

Tras recibir a los empresarios, Capitanich debía llevar un informe de las reuniones a la mandataria, quien tras retomar las funciones presidenciales y hacer su primera aparición pública desde la operación del 7 de octubre se encuentra en la Quinta de Olivos. Además del jefe de Gabinete, la cita con Cristina incluye a Kicillof y al secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Fotos

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060