Noticias

Presentación del Ministerio de Industria sobre líneas de financiamiento para PyMEs

El pasado 12 de junio ADIMRA participó de un encuentro encabezado por la Ministra de Industria, Débora Giorgi, en el cual informó sobre las distintas líneas de financiamiento vigentes para las empresas metalúrgicas.

En este marco, señaló que el Ministerio cuenta con un cupo de 1.640 millones de pesos para créditos blandos a tasas preferenciales, que se distribuyen entre las distintas líneas. Al respecto, destacó las siguientes:

 

-          Régimen de Bonificación de Tasas, el Ministerio de Industria bonifica hasta 6 puntos porcentuales en las líneas de crédito para inversión y capital de trabajo del Banco Nación y BICE. De esta forma, el Banco Nación otorga créditos a PyMEs de hasta $5 millones para la adquisición bienes de capital e inversiones a 5 años (con 6 meses de gracia) a una tasa fija anual del 13,5% y, para capital de trabajo, la suma asciende a $1 millón de pesos a 3 años con una tasa del 19%. En el caso de las empresas medianas la tasa que se obtiene es del 15 % para inversiones y del 19,5% para capital de trabajo. Por su parte, para el BICE el Ministerio de Industria brinda una bonificación de tasa variable durante todo el plazo del crédito, que queda actualmente en un 12,8% anual para inversiones y un 25,63% para capital de trabajo.

 

-          Programa Mi Galpón, que otorga créditos de hasta $1,5 millones para la adquisición o construcción de unidades productivas para uso industrial por parte de PyMES que actualmente alquilan o necesitan ampliar su capacidad productiva, el Ministerio de Industria bonifica hasta 5 puntos porcentuales, obteniéndose una tasa anual del 12,5% durante los tres primeros años.

 

-          Créditos para la radicación de PyMEs en Parques industriales, se bonifican hasta 6 puntos en créditos para la construcción e instalaciones, maquinaria y equipos de hasta $ 5 millones, a 5 años y con uno de gracia.

 

-          Programa FONAPYME, destinado a empresas que presentan dificultades para acceder al sistema tradicional de financiamiento. Actualmente, se encuentra en vigencia un llamado a concurso por un cupo de $ 125 millones, que otorga montos de entre $ 100.000 y $ 3 millones para la compra de bienes de capital, construcción e instalaciones. Se financia hasta el 70% del costo total del proyecto a una tasa anual fija del 14% en pesos y con un período de gracia de 1 año.

 

Asimismo, cabe mencionar que el Ministerio de Industria también cuenta con herramientas e instrumentos financieros negociables en el Mercado de Capitales (cheques de pago diferido avalados hasta Obligaciones Negociables, fideicomisos financieros y acciones) y facilita la utilización de las SGR (Sociedad de Garantías Recíprocas) con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al sistema bancario.

 

Finalmente, mencionó la prórroga del Programa de Financiamiento para la ampliación y Renovación de Flota, que permite financiar la adquisición de Camiones, Acoplados, Remolques y Semirremolques; Maquinaria vial autopropulsada y no autopropulsada, Maquinaria agrícola no autopropulsada; y Vehículos para transporte público de pasajeros de media y larga distancia, a una tasa que surge de la de la Línea para PyMEs Reglamentación 400 del Banco Nación, menos 4% para los primeros 36 meses, y de Badlar Total menos 1% a partir del mes 37 hasta la finalización del crédito. A su vez, informó que el programa también incluirá el listado de máquinas agrícolas autopropulsadas que ya estaba contemplado previamente.

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060