Noticias

ADIMRA visitó la Central Nuclear Atucha II

El martes 25 de noviembre una comitiva integrada mayoritariamente por miembros del Comité de Presidencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), visitó el Complejo Nuclear Atucha de la empresa pública Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), con el propósito de conocer los avances alcanzados en la Central Nuclear Atucha II desde su puesta en marcha el 3 de junio pasado hasta el presente.

Esta visita de ADIMRA al equipo de generación eléctrica con mayor potencia unitaria instalada en el país reviste gran importancia, porque la industria nacional y la metalúrgica en particular tuvieron una participación estratégica en el proyecto de finalización de obras y de montajes, así como también en la prestación de servicios de ingeniería, registrándose una integración del 88% por parte de empresas argentinas.

 

Cabe recordar que las obras de Atucha II se iniciaron en diciembre de 1981 y estaban programadas concluir en 1987. Lamentablemente, por desinterés político, el proyecto fue retrasado y en 1994 se cancelaron las obras sin explicaciones racionales. Hasta ese momento se había alcanzado un avance cercano al 75% en términos generales.

 

En el contexto de relanzamiento del Plan Nuclear por parte del Gobierno Nacional en agosto de 2006, NA-SA reactiva el proyecto Atucha II sobre fines de ese mismo año, con el mandato por parte del Ministerio de Planificación Federal de darle la mayor participación posible a la industria nacional. Durante el período 2007-2011 se llevaron a cabo la terminación de las obras civiles y de los montajes electromecánicos. En efecto, ésta primera etapa culmina el 28 de septiembre de 2011, dando inicio a la etapa de testeos de subsistemas y de pruebas convencionales durante el período octubre/2011 – abril/2014. Los testeos de los 566 subsistemas que conforman este equipo de generación nucleoeléctrica demandaron aproximadamente un año, y entre diciembre de 2012 y febrero de 2013 se cargaron los 451 elementos combustibles fabricados en el país. A partir de marzo de 2013 y hasta abril de 2014 se llevaron a cabo numerosas pruebas convencionales, fundamentales para lograr una puesta en marcha eficiente y segura, respondiendo a las exigencias de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN). En mayo de 2014 se cargaron las 600 toneladas de agua pesada, también fabricada en el país, y partir de entonces quedó lista la central nuclear para lograr su primera reacción nuclear controlada.

 

Principales hitos alcanzados en 2014 por Atucha II:

- 3 de Junio: su reactor alcanza por primera vez estado crítico e inicia su etapa de operación nuclear. A partir de entonces comienza una serie de pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el normal comportamiento de los sistemas.

- 27 de Junio: es sincronizada por primera vez a la red eléctrica nacional, al 5% de su potencia neta.

- 3 de Julio: alcanza por primera vez el 30% de su potencia neta.

- 22 de Julio: alcanza por primera vez el 50% de su potencia neta.

- 15 de Septiembre: alcanza por primera vez el 70% de su potencia neta.

- 25 de Octubre: alcanzar por primera vez el 75% de su potencia neta.

 

Actualmente se encuentra operando a casi el 80% de su potencia neta, estimándose alcanzar el 100% de la misma en el transcurso de diciembre de 2014.

 

La máxima potencia bruta de Atucha II (745 MWe) equivale aproximadamente al 5% de la demanda nacional de energía eléctrica, al 12% de la demanda de energía del Área Metropolitana de Buenos Aires y al 40% de la energía consumida por la provincia de Buenos Aires (excluyendo el Conurbano Bonaerense).

 

Sin embargo, lo más importante de haberse terminado esta central eléctrica es que sirvió como pilar fundamental para la reactivación del Plan Nuclear, y en ese sentido para formar numerosos profesionales en la actividad nuclear y recrear la cadena de valor industrial y tecnológica requerida para los proyectos actualmente en curso y próximos a ejecutar, tales como el prototipo de reactor CAREM-25 de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el programa de extensión de vida de NA-SA para la Central Nuclear Embalse y el Proyecto Atucha III de NA-SA, entre otros. En ese sentido, es muy importante señalar que durante los últimos 10 años se sumaron a la actividad nuclear más de 5.200 profesionales y técnicos altamente calificados.

 

Agradecemos al personal de Relaciones Institucionales y autoridades máximas de NA-SA el haber recibido a la comitiva de ADIMRA en su Complejo Nuclear Atucha.

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060