Noticias

ADIMRA reafirma su apoyo a la administración del comercio

ADIMRA emite este comunicado en virtud de que el pasado 15 de enero la Organización Mundial del Comercio (OMC) se expidió de forma adversa en relación a las medidas aplicadas por nuestro país a las importaciones de bienes. Esto surgió a partir de los reclamos realizados por la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.

ADIMRA reafirma su apoyo a la administración del comercio como uno de los pilares para el desarrollo de la industria nacional

 

Los industriales metalúrgicos resaltaron que la política de administración de las importaciones resulta de carácter estratégico para preservar los niveles de empleo y proyectar un horizonte de crecimiento, en el marco de un escenario internacional sumamente complejo, donde las distintas economías están desplegando acciones muy fuertes en defensa de sus industrias.

 

Para ADIMRA, la política llevada a cabo por el Gobierno en materia de administración de las importaciones debe ser defendida frente a las presiones que derivan del escenario internacional, en el marco de las diversas acciones que despliegan los países industrializados para preservar sus participaciones en el valor agregado mundial.

 

Así como lo hicieron en el pasado para desarrollarse industrialmente, las políticas “agresivas” en materia de exportaciones y las diversas herramientas no arancelarias de protección como las normas técnicas, continúan siendo prácticas corrientes. Asimismo, el creciente protagonismo de economías de bajos salarios en el comercio internacional ha tendido a localizar en ellos buena parte de los procesos industriales del mundo, agudizando los desafíos que enfrentan países como el nuestro para su desarrollo.

 

En este marco, la instrumentación de un esquema de intercambio comercial en la Argentina, que permita adecuar estas circunstancias a los objetivos de pleno empleo, crecimiento, industrialización y mejoras sociales, no sólo resulta necesaria, sino también legítima.

 

Todos los sectores económicos debemos aportar a una gestión eficaz e inteligente en la materia, a efectos de que la administración de las importaciones permita resguardar la producción local sin afectar el buen funcionamiento de todo el entramado productivo y la inversión.

 

El recorrido realizado en los últimos años permite afirmar que la articulación público-privada ha abonado de manera muy positiva a esta idea, lo cual ha permitido ir mejorando la efectividad de los procedimientos involucrados sobre la base del diálogo, la buena voluntad, el predominio de criterios técnicos y la búsqueda de previsibilidad.

 

Entendemos que este es el camino que debemos seguir transitando, atendiendo al conjunto de disposiciones que derivan del marco internacional pero sin ser ingenuos, a efectos de insertarnos al mundo no sólo como proveedores de recursos naturales, sino también y fundamentalmente como proveedores de alto valor agregado y contenido tecnológico.

 

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060