Noticias

Primer Aniversario de la puesta en marcha de Atucha II

Atucha II cumplió hoy, 3 de junio, el primer aniversario de la primera criticidad de su reactor.

A las 9 am del 3 de junio del año pasado, el reactor de la Central Nuclear Atucha II alcanzó por primera vez estado crítico, es decir, logró su primera reacción nuclear controlada. A partir de entonces continuó la realización de pruebas a distintos niveles de potencia, con el objeto de verificar el comportamiento de los sistemas, hasta alcanzar por primera vez su máxima potencia el pasado 18 de febrero.

 

Algunos hitos de los últimos doce meses para recordar:

 

- 3 de Junio: su reactor alcanza por primera vez estado crítico e inicia su etapa de operación nuclear. A partir de entonces comienza una serie de pruebas a distintos niveles de potencia para verificar el normal comportamiento de los sistemas.

 

- 27 de Junio: es sincronizada por primera vez a la red eléctrica nacional al 5% de su potencia.

 

- 3 de Julio: alcanza por primera vez el 30% de su potencia.

 

- 22 de Julio: alcanza por primera vez el 50% de su potencia.

 

- 15 de Septiembre: alcanza por primera vez el 65% de su potencia.

 

- 25 de Octubre: alcanza por primera vez el 75% de su potencia.

 

- 21 de Enero de 2015: alcanza por primera vez el 90% de su potencia.

 

- 18 de Febrero de 2015: alcanza por primera vez el 100% de su potencia.

 

La máxima potencia bruta de Atucha II es de 745 MW, puede generar el equivalente aproximadamente el 5% de la demanda nacional de energía eléctrica, al 12% de la demanda de energía del Área Metropolitana de Buenos Aires y al 40% de la energía consumida por la provincia de Buenos Aires (excluyendo el Conurbano Bonaerense). Podrá sustituir anualmente la importación de 1.200 millones de metros cúbicos de gas natural y evitar la emisión a la atmósfera de 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono.

 

Es importante destacar la estratégica participación de la industria nacional y del sector metalúrgico en particular, contribuyendo en la terminación de las obras, suministros y montajes electromecánicos, logrando en esta etapa una integración nacional del 88% en el proyecto Atucha II. Cabe destacar que muchas de las empresas del sector metalúrgico que participaron en la finalización y puesta en marcha de Atucha II, se encuentran actualmente participando del Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse (suministrando el 100% de los componentes), en el corto plazo comenzarán a participar en los suministros y montajes electromecánicos del Proyecto CAREM-25 (reactor de potencia diseñado por la CNEA) y a partir del año próximo se estima el inicio de las obras correspondientes al Proyecto Nacional IV° Central Nuclear, en el que la industria metalúrgica nacional apuesta lograr una participación mínima del 70% en los suministros de componentes y servicios de ingeniería y de montaje electromecánicos.

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060