Asamblea General Ordinaria - Mensaje del Presidente.

El pasado 24 de abril, se llevó a cabo en la entidad la Asamblea General Ordinaria, donde se renovó parcialmente la nómina de autoridades y se aprobó el balance y la memoria correspondientes al 103º ejercicio. Dicha memoria incluye un mensaje introductorio del Ing. Sergio Vacca, cuyo texto se transcribe a continuación:

Señores Colegas de la Industria Metalmecánica Por quinto año consecutivo la industria metalúrgica mantuvo niveles productivos positivos y siguió siendo protagonista de la recuperación económica y social de la Argentina, a pesar de que se empieza a manifestar en general una pérdida de las condiciones de competitividad que en particular es más preocupante en algunas ramas de nuestra actividad. Como lo señaláramos en una solicitada publicada con motivo de la asunción del nuevo gobierno, un marco de estabilidad y condiciones de desarrollo competitivo ayudará a encontrar las soluciones a los problemas que aun persisten y que pueden dificultar una mayor participación de nuestro sector en la consolidación del proceso de desarrollo y reindustrialización?. A partir de este reconocimiento, destacamos nuestra coincidencia con expresiones de la Unión Industrial Argentina sobre una visión de país sustentada en la integración de los sectores productivos, que privilegie la agregación de valor, permitirá mantener una mayor cohesión y desarrollo social y una distribución equitativa del ingreso. Por ello consideramos necesaria la profundización de medidas que promuevan la inversión, el desarrollo de las economías regionales, la preservación del mercado interno de la competencia desleal, y fundamentalmente se aliente a lograr mayor control de las variables que inciden sobre la evolución de la inflación. Refiriéndonos al aspecto organizativo de nuestra entidad en el ejercicio 2007, con el motivo de agilizar el trabajo gremial y ampliar los alcances de los diferentes temas que hacen a nuestra gestión, se crearon comisiones específicas las cuales asisten al Comité de Presidencia en temas específicos, sumándose a las ya existentes. También se redefinió la estructura organizacional de nuestro staff ejecutivo, creando nuevos departamentos y contratando profesionales de reconocida solvencia para su atención. En el ámbito de interrelación nacional, destacamos que las gestiones que, desde hace varios años, veníamos realizando para la incorporación de nuestra entidad en los foros y/o comisiones constituidos para debatir la política automotriz, han sido correspondidas con la convocatoria que nos formularon las nuevas autoridades del área económica para integrarnos a las reuniones de la ?cadena de valor automotriz?. ADIMRA ha presentado más de una propuesta para que futuras normas estimulen la mayor participación del sector proveedor de autopartes nacionales, y esos antecedentes y su prédica han merecido el reconocimiento de los funcionarios. Respecto del sector de bienes de capital, y si bien la vigencia de las disposiciones del decreto 379/01 fueron prorrogadas hasta el 31 de diciembre de 2008, hemos iniciado un conjunto de acciones para instalar en los ámbitos oficiales la importancia de dar continuidad en el tiempo al Régimen de Incentivo Fiscal a la fabricación de Bienes de Capital. Con ese objetivo realizamos varios estudios que evalúa los efectos positivos de la vigencia del mismo sobre la producción local de ese tipo de bienes, el empleo y las exportaciones. En este punto, debemos resaltar la actuación de ADIMRA desde el 1º de febrero como ?Ventanilla? de orientación y asesoramiento para la tramitación del bono fiscal previsto en el citado decreto. Al cierre del ejercicio se habían activado 300 expedientes correspondientes al año 2006, demorados en su gestión por razones ajenas a las empresas, y presentado 250 nuevas reinscripciones y solicitudes de bonos. La ?Ventanilla? central opera en nuestra sede y 16 ?subventanillas? lo hacen en cámaras sectoriales y regionales que se sumaron a la prestación de este servicio que es gratuito para las empresas fabricantes de bienes de capital vinculadas a nuestra entidad. La difícil situación que debieron afrontar numerosas empresas de distintas ramas metalúrgicas por dificultades en el abastecimiento energético, motivó un seguimiento permanente de los cuerpos directivos de la entidad. Se mantuvieron reuniones con funcionarios del área a los que se les requirió la adopción de acciones concretas para superar la emergencia. Complementariamente, se apoyó del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía lanzado por el gobierno, hemos divulgado entre el personal, las cámaras regionales y sectoriales y las empresas representadas las medidas de uso racional que son posibles de implementar rápidamente y hemos adaptado los sistemas lumínicos de nuestra sede para la utilización de lámparas de bajo consumo. Por otra parte, y con el propósito de abrir nuevas alternativas para el desarrollo del sector, firmamos un Acuerdo Marco de Cooperación y Complementación con el Ente Administrador del Astillero Río Santiago, que prevé generar actividades conjuntas de ingeniería, investigación, fabricación y montaje vinculadas con la industria naval y acciones de capacitación técnica y colaboración en el ámbito de la industrialización y el intercambio tecnológico. También se analizaron con autoridades del Ministerio de Defensa las posibilidades de participación de empresas metalúrgicas en los planes de renovación del equipamiento de las Fuerzas Armadas y su mantenimiento. Durante el ejercicio, debimos dedicar especial atención y preocupación a las negociaciones salariales con el sector gremial y a partir de una iniciativa de ADIMRA se constituyó una ?Mesa de Competitividad?, integrada por representantes oficiales y de las entidades empresarias y sindicales, que debía analizar los factores que afectan la competitividad de las distintas ramas de nuestra industria. Pese que hasta la fecha, por diferentes circunstancias, los avances han sido mínimos, seguimos participando con el objetivo propuesto que la Mesa se transforme en un foro de discusión cuyas propuestas sean tenidas en cuenta por el estado. En el área institucional, 2007 ha sido un año de numerosos logros y en las páginas siguientes se detallan los aspectos más salientes de las actividades realizada en el ejercicio, que certifican la creciente presencia de ADIMRA en congresos, ferias y exposiciones nacionales y latinoamericanas, el trabajo de nuestras Comisiones, Departamentos y cuerpos técnicos, la tarea de nuestro Instituto de Actualización Empresarial en el área de capacitación y formación profesional y los importantes resultados obtenidos por el ?Programa de Mejoramiento de la Productividad de las PyMES metalúrgicas mediante la Aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación? (ADIMRA-TIC's) que llevamos adelante con el BID-FOMIN y cuya vigencia ha sido prorrogada hasta octubre de 2008. La reforma de los estatutos posibilitó la integración en los cuerpos directivos de la entidad de un número mayor de industriales metalúrgicos del interior, que aportan sus conocimientos y experiencias y la visión regional de la problemática de nuestra industria. La creación de nuevas comisiones y departamentos y la incorporación de nuevos profesionales a nuestro cuerpo de asesores permiten una mayor cobertura de los temas que hacen a la dinámica del sector. Este crecimiento de la actividad interna y de prestación de servicios a las empresas requeria mayor disponibilidad de espacio. Al respecto nos place informar que hemos concretado la compra del 3er. piso del Edificio de Alsina 1609, del cual en el momento de redactar este mensaje hemos tomado posesión. Cabe destacar, también, que se prosiguió con la tarea de modernizar las instalaciones de nuestra sede y su adecuación para la instalación de los equipos para video conferencias que ya fueron adquiridos. Estos tendrán conexión internacional y ocho funcionarán en las cámaras regionales. Es significativo también el hecho de que nuestra entidad madre, la Unión Industrial Argentina, sea presidida por nuestro colega metalúrgico Juan Carlos Lascurain, lo cual, sin dejar de lado la capacidad personal del mismo, señala la importancia de nuestro sector en el concierto industrial del país. Estimados colegas: Ratificando nuestro compromiso de seguir trabajando en el estudio, análisis y propuestas de solución de la compleja problemática de nuestros vastos sectores industriales, los convocamos a sumarse a las actividades de ADIMRA, participando directamente en los diferentes foros o haciéndonos llegar sus inquietudes y propuestas, entendiendo que una entidad sólida y representativa es uno de los factores que viabilizan el crecimiento y fortalecimiento de nuestra industria metalúrgica.

Adolfo Alsina 1609