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ADIMRA y autopartistas proponen un régimen especial

ADIMRA y autopartistas proponen un régimen especial para impulsar al sector

Por Ignacio Ostera - Publicado en Diario BAE (07/06/2016) 

 

Las cámaras del sector metalúrgico, Adimra, y autopartista presionan para que el Congreso apure el tratamiento de un proyecto de ley que establece un régimen de beneficios impositivos para la producción local. La iniciativa fue elaborada en conjunto entre el Ejecutivo, empresarios y sindicatos, y fue presentada por el diputado de Smata, Oscar Romero, con el apoyo del resto del bloque justicialista. La idea es similar a la que rige actualmente para los fabricantes de bienes de capital, que desde el 2001 pueden cobrar un bono fiscal equivalente al 14% del precio de venta, que puede utilizarse para pagar impuestos y endosarse a terceros.

 

Si bien el texto fue presentado tanto en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el macrista Luciano Laspina, como en la de Industria, a cargo del massista José Ignacio De Mendiguren, los industriales pusieron las fichas en el “Vasco” para que lleve adelante el tratamiento del proyecto, ante la avalancha de proyectos provenientes de la Rosada que tapó al economista santafecino.

 

La iniciativa fija una alícuota de entre 4 y 15 por ciento del valor ex fábrica de las autopartes nacionales que podrá ser recuperado mediante un “bono electrónico” que servirá para pagar impuestos. El requisito para cobrar el beneficio fiscal es que el contenido nacional sea superior al 30% para el caso de autos, utilitarios, cajas y otras autopartes; al 25% para comerciales livianos, camiones, chasis y ómnibus; y más del 15% para los motores.

 

Por cada punto de incremento en la integración nacional, el beneficio fiscal aumentará un 0,6 por ciento, de acuerdo a la planilla que figura en la iniciativa.

 

Asimismo, los bienes que integren procesos de forja y fundición de metales ferrosos y no ferrosos tendrán un beneficio adicional del 5 por ciento sobre lo establecido, aplicado únicamente sobre el valor de dichos procesos.

 

Además, de acuerdo al artículo 6 del proyecto, el beneficio podrá utulizarse para “la compra de matrices fabricadas en el país para estampar, embutir, punzonar o forjar, de moldes fabricados en el país para inyección, compresión o forjado de metales y para inyección o compresión de plástico o goma, sus calibres de uso específico y herramentales para fundición destinados a la producción de autopartes”. En este caso, la tasa de beneficio será del 6%, por lo que algunas terminales pueden llegar a obtener un beneficio de más del 25%. Para una empresa del tamaño de Toyota, podría representarle una suma en torno a los u$s100 millones anuales.

 

Lo cierto es que tanto el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, como el de la Asociación de Industriales de ese sector (Adimra), Gerardo Venutolo, saldrán en estos días a presionar para que salga la ley, que se viene demorando desde el año pasado.

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