Noticias

ADIMRA celebra su 116º aniversario

Compartimos el mensaje del Presidente de la entidad, Orlando Castellani, en ocasión de un nuevo aniversario del nacimiento de ADIMRA.

 

En esta celebración de un nuevo Aniversario de ADIMRA, en el contexto inédito de aislamiento social obligatorio que nos impone la pandemia por el COVID-19, hoy más que nunca queremos recordar a nuestros pioneros. Si, recordar y reflexionar acerca de las motivaciones de ese grupo de 33 industriales quienes un día como hoy, pero de 1904, se reunieron para rubricar el acta fundacional de la Liga de Industriales Metalúrgicos. Ellos aprobaron sus estatutos y eligieron democráticamente a los integrantes de su primera comisión directiva.

En ese entonces, la situación del país tampoco era fácil. Para  dar respuesta a esa realidad compleja, inspirados en ideas de equidad, justicia y potenciar el sector metalúrgico, se creó la Liga que tenía entre sus objetivos: Fomentar el espíritu de asociación entre sus integrantes; Adoptar medidas generales tendientes a asegurar el orden interno en sus fábricas y talleres; Promover el perfeccionamiento de los conocimientos industriales de los obreros y operarios; Propender al mejoramiento de la situación de los obreros metalúrgicos y armonizar los intereses de obreros y patrones. 

Seguimos involucrados en esta tarea para fortalecer el  desarrollo industrial de la Argentina y el bienestar de la sociedad. Los metalúrgicos estamos convencidos que debemos defender un proyecto de país con base industrial para alcanzar el desarrollo, fomentando la creciente agregación de valor, con una permanente adecuación tecnología y generando empleo calificado para lograr el bienestar de todos los argentinos. 

La trayectoria de la institución y la importancia del sector para la economía nacional mereció el reconocimiento del H. Congreso Nacional que instituyó el 5 de junio como el Día de la Industria Metalúrgica, coincidiendo con la fecha de la fundación de ADIMRA.

El escenario al que nos enfrentamos hoy constituye un enorme desafío que nos exige una flexibilidad para adaptarnos a este contexto que ninguno podía prever. Esa dinámica que la entidad mantuvo como principio a lo largo de estos 116 años de vida institucional nos permitió adecuarnos a los tiempos para tener una posición proactiva y que de respuesta a las necesidades de las empresas a lo largo de su extensa trayectoria.  

El uso de las herramientas tecnológicas nos ha permitido adecuar los servicios de ADIMRA a esta realidad cambiante. Durante los meses que llevamos de aislamiento, en la entidad intentamos estar más cerca que nunca de nuestros representados siendo receptores de sus problemáticas y tratando en todo momento que nuestras empresas logren funcionar en un delicado equilibrio entre la afectación económica y el cuidado de la salud de los argentinos. 

Para contribuir a lograrlo hemos trabajado y alcanzado el acuerdo con el sector gremial de UOMRA instrumentando los alcances del Articulo 223° de la LCT para los trabajadores suspendidos, y hemos diseñado el Protocolo se Seguridad, homologado por el Ministerio de Trabajo. También hemos trabajado y, continuamos haciéndolo, para acompañar los procesos de reapertura de nuestras empresas. En las últimas semanas hemos dado respuesta directa a centenares de empresas que necesitaban asesoramiento para volver a operar. Del mismo modo, acompañamos a las cámaras sectoriales y regionales para que de forma articulada puedan potenciar la información a las empresas que los contactaran directamente.

Durante esta etapa lanzamos la Ventanilla Única de ADIMRA, un nuevo servicio para los asociados con el objetivo de digitalizar, acelerar y facilitar el seguimiento de las gestiones que las PyMEs necesiten efectuar ante los diferentes ministerios y otros organismos públicos.

Con la iniciativa de los jóvenes metalúrgicos de fortalecer el acercamiento de las empresas, iniciamos también un ciclo de charlas abiertas a industriales, permitiendo la participación de más de 1.500 personas en tan sólo 11 semanas.

Por todo ello estamos en condiciones de afirmar que la ADIMRA de hoy conserva y hace honor, después de 116 años de vida institucional, al espíritu de lucha y fuertes convicciones de aquellos pioneros que,  a principios del siglo pasado, se unieron con la convicción que el trabajo mancomunado les permitiría mejorar las condiciones para lograr una industria metalúrgica fuerte, sustentable, generadora de trabajo calificado y así contribuir a alcanzar una sociedad más equitativa en Argentina.

Para llegar a este presente, muchos han colaborado, por ello va un especial agradecimiento a todos los ex presidentes de la entidad, a los dirigentes  de las Cámaras Sectoriales y Regionales, a los miembros del Consejo Directivo y Comité de Presidencia que ceden su valioso tiempo en favor de los objetivos comunes. También un agradecimiento especial a los profesionales y todo el  personal de ADIMRA que con su trabajo diario hace posible el eficiente funcionamiento de la entidad y finalmente un reconocimiento particular a las industrias metalúrgicas que son el verdadero pilar y objetivo de las acciones institucionales de ADIMRA.

 

 ORLANDO CASTELLANI
           Presidente

 

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060