Noticias

Nuestro adiós al querido Enrique Bertini

Hoy nos toca despedir al querido Enrique Bertini, quien partiera ayer 28 de mayo, a sus 87 años de una intensa vida como industrial, que queremos homenajear en este breve relato.

Como tantas otras historias de inmigrantes europeos, Enrique llegó a Argentina con solo 12 años, después que su familia transitara la primera guerra mundial en Italia y temerosos que una nueva guerra que desgarrara el Viejo Mundo.

En el año 2013  lo invitamos a  que nos cuente su Historia de Vida, que titulamos “De Caddie de golf, a conquistar los mercados del mundo”, pensamiento que extrajimos de su propio relato cuando nos decía, que de chico tuvo que aprender a mantenerse solo, y para ello  desarrollaba esa actividad los sábados y domingos, cuyo ingreso  le permitía vivir durante la semana y comprase los libros para estudiar en la escuela técnica.

Luego de haber trabajado muchos años en la actividad metalúrgica en talleres y en la reparación de grandes máquinas, simultáneamente con su formación técnica y universitaria, en el año 1976 abrió su primer taller dedicado a la fabricación de componentes de sembradoras, donde nacía la empresa Ing. Bertini.

El crecimiento de este proyecto industrial le permitió en el año ’84 fabricar su primera sembradora completa y en el ’88 la primera máquina de siembre directa, convirtiéndose en uno de los primeros pioneros en el rubro, consolidándose en la primera mitad de los ’90 en la producción de máquinas de siembra directa, conquistando así un lugar en el mercado local y en el exterior.

Ya en el año 2013 nos mostraba su orgullo por tener una de las fábricas más tecnificadas de Argentina, con un alto grado de robotización de la cadena de producción. También nos manifestaba que un factor clave del éxito logrado ha sido la gente, el grupo humano de su fábrica, en la que no se sentía dueño sino el administrador.

También nos relataba su actividad en el gremialismo empresario llegando a ejercer la presidencia de la Cámara de Maquinaria Agrícola, desde donde participó en ADIMRA.  Sobre esto nos decía

“Es importante que todos participen. Las cámaras aportan mucho. Nos permite defender nuestros intereses y formular pedidos conjuntos al gobierno para fortalecer el desarrollo de nuestras industrias. En el mercado, tal vez seamos competidores. Pero, en la cámara, los fabricantes de maquinaria agrícola somos aliados, y compartimos mucha información. Es que, al final de cuentas, viajamos todos en el mismo barco”

Los invitamos a recorrer otros tramos de su interesante “Historia de Vida” en la que nos muestra sus valores, principios y su muy interesante legado como industrial metalúrgico.

Del mismo modo queremos  acompañar a su familia en este difícil y doloroso momento que les toca atravesar, deseando que reciban la sabiduría para llevar adelante su deseo de “acrecentar el desarrollo de Argentina, a través de la industria y la producción”

Link a la historia de vida: https://www.adimra.org.ar/download/1223

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060