Noticias

Participación de ADIMRA en las comisiones de la cámara de diputados

Participación de ADIMRA en las comisiones de la cámara de diputados

Les comunicamos que ayer se llevó a cabo la deliberación sobre la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", en la quinta reunión plenaria de comisiones de la Cámara de Diputados. Durante esta sesión, líderes de organizaciones civiles y empresariales expusieron sus argumentos respecto a los alcances de dicha ley.

Representando a ADIMRA, el presidente de la entidad, Elio Del Re, acompañado por miembros del comité de presidencia, sostuvo en primer lugar que el aumento de los derechos de exportación al 15% es una medida que “resultará totalmente anti-exportadora". A su vez, remarcó, que el pago del Impuesto País de insumos requeridos para la producción de bienes nacionales "atenta contra la competitividad" haciendo alusión que esta decisión impacta negativamente contra la balanza comercial. Es por ello, que Elio Del Re, solicitó que se revean estas medidas para evitar castigar a los complejos metalúrgicos exportadores que agregan valor.

El presidente remarcó que desde la entidad se elaboró un plan metalúrgico integral para el desarrollo del sector, el cuál considera una serie de reformas que deben tener una mirada pro-inversón, exportación y competitividad. En este sentido aseguró que algunas de las modificaciones planteadas en el proyecto de ley ‘‘van en un sentido adecuado’’ y reconoció que "tanto el sector industrial como los trabajadores debemos adecuarnos a las nuevas relaciones laborales que nos plantea el mundo actual".

Con respecto a la propuesta de crear un fondo de cese laboral, afirmó que "debe ser optativo, ya que no todas las actividades productivas tienen las características del sector de la construcción".

Asimismo, Elio Del Re, se manifestó en contra de que el DNU derogue la ley Compre Argentino, destacando que es una “herramienta fundamental para potenciar el desarrollo productivo nacional”. Y enfatizó que desde ADIMRA, se considera necesario mantener y mejorar la actual Ley de Compre Argentino por sus efectos favorables en la creación de nuevos puestos de trabajo, aumento de la recaudación y aumento de la competitividad, entre otros.

Finalmente, el presidente de la institución señaló que ‘‘desde el sector requerimos una reforma fiscal procompetitiva, con un ordenamiento de la fiscalidad a nivel subnacional, una mayor simplificación de la administración tributaria lo que permitirá un aumento de la formalización de la economía destinada a reducir la presión fiscal del sector formal de la economía.’’ Y declaró que desde sector ‘‘estamos preparados para potenciar la innovación, el desarrollo tecnológico y la internacionalización de los productos que fabricamos. Para ello debemos generar primeramente entornos institucionales que sean acordes a dichos desafíos.’’

Para finalizar concluyó que ‘‘No hay país desarrollado que no esté industrializado y en todos ellos existe sector metalúrgico integrado y diversificado. Estamos convencidos que somos parte de la solución para afrontar a los problemas económicos y sociales que enfrenta en nuestro país.’’

Les informamos que desde ADIMRA enviamos notas a todos los bloques solicitando que nos reciban para contarles nuestros inconvenientes, aguardando que nos convoquen a una mesa de trabajo.

A continuación, les compartimos el video del discurso de Elio Del Re y el documento que analiza el DNU 70/2023 y la ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos".

Fotos

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060