Noticias

Encuentro del gobernador de la provincia de Entre Ríos y el presidente de la entidad, Elio Del Re

Encuentro del gobernador de la provincia de Entre Ríos y el presidente de la entidad, Elio Del Re

El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, recibió en su despacho al presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, donde abordaron la actualidad del sector y su importancia para incrementar las exportaciones de alto valor agregado.

FRIGERIO Y DEL RE DESTACARON EL PERFIL EXPORTADOR  DEL SECTOR METALÚRGICO QUE GENERA MÁS DE 5 MIL MILLONES DE DÓLARES Y LLEGA A 155 PAÍSES 

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, recibió en su despacho al presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, donde abordaron la actualidad del sector y su importancia para incrementar las exportaciones de alto valor agregado.

Durante el encuentro, Del Re presentó el “Plan Integral Metalúrgico”, cuyo objetivo es potenciar el sector mediante acciones de renovación y reinversión centradas en una reforma fiscal nacional pro competitiva, un ordenamiento de la fiscalidad subnacional, un mejoramiento de la administración tributaria y el aumento de la formalización de la economía destinada a reducir la presión fiscal del sector formal de la economía. En ese sentido, se torna fundamental promover la inversión con una visión que impulse el desarrollo de la industria nacional.

Frigerio se mostró interesado en conocer las necesidades del sector para que la industria crezca en la provincia y se comprometió a trabajar en conjunto estos cuatro años, teniendo como meta que la provincia se equipare a las de la región en materia de industrias metalúrgicas. Precisó que "a iguales condiciones macroeconómicas, nuestra provincia es la que menos se ha desarrollado. Tenemos que avanzar y ponerle fin a estas diferencias a través de la mejora de caminos puntuales, capacitaciones, mejorar la energía en los parques industriales y avanzar en cuestiones impositivas". 

Por su parte, Del Re, detalló que “se están reconfigurando las cadenas de valor y Argentina puede ocupar un lugar estratégico en esas cadenas por lo que resulta fundamental evitar que las urgencias y presiones sectoriales promuevan la importación de equipos producidos localmente generando una estructura de enclave”. Asimismo, subrayó que “nuestra meta es desarrollar una estrategia sectorial de inserción internacional. Son pocas las industrias que exportan a 155 países a lo largo y ancho del planeta

En la reunión se remarcó que la metalurgia genera 300 mil puestos de trabajo directos y 1 millón vinculados al sector, representando el 26% del PBI industrial, y que existe potencial para aumentar un 50 por ciento el valor exportado actual de productos metalúrgicos en diferentes rubros, por lo cual los desafíos de la industria deben orientarse a la descarbonización, competitividad, financiamiento, priorizar las cadenas de valor y el fomento de las exportaciones.

Asimismo, puntualizaron el rol central de la Industria 4.0 que requiere que se avance en la digitalización con competitividad, estrategia que forma parte de la mayoría de los países desarrollados y es imprescindible para el progreso de  la industria..

Por último confirmaron que el desarrollo de los sectores y verticales productivos, junto con el crecimiento de los restantes sectores de la economía, implicará un aumento de demanda que permitirá expandir a los sectores metalúrgicos generando un impacto sobre la industria, la economía y la creación de nuevos puestos laborales.

Estuvieron presentes además el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; la secretaria de Industria, Comercio y Minería de Entre Ríos, María Victoria Giarrizzo; por Adimra, el vicepresidente 1°, Orlando Castellani y el vicepresidente 3°, José Tamborenea; el director ejecutivo, Sebastián Kossacoff; y el coordinador, Horacio Cepeda. Por la Asociación Metalúrgicos Entre Ríos, participó el presidente, Sergio De Luca; el vicepresidente, Aníbal Eberle; Leonardo Schepens; Julieta Gross y María Fontana.

Fotos

Adolfo Alsina 1609

0810 345 9060