FAQ

Preguntas frecuentes Centro de Servicios Industriales de ADIMRA

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las dimensiones máximas de los modelos que se pueden escanear en 3D?
Si bien no existe un tamaño límite en el proceso de escaneo 3D con el sistema óptico de luz estructurada azul con el que contamos, la precisión del mismo disminuye con piezas de mayor tamaño, ya que se utilizan configuraciones de menor resolución y se arrastran errores. Es oportuno mencionar, además, que el escáner no captura orificios o cavidades profundas, o cualquier geometría intrincada que genere sombra para el sistema óptico. En términos prácticos, las piezas deberían estar inscriptas en un cubo de 1 metro cúbico.
¿En qué archivos se obtienen las piezas escaneadas en 3D?
Las piezas digitalizadas que se obtienen producto del escaneo 3D son mallas, es decir una composición de triángulos que constituyen el cascarón exterior de la pieza. STL es el formato más común con el que se puede guardar dicha malla.
¿De qué manera se debe enviar la pieza a ser escaneada en 3D?
Las piezas a ser escaneadas deberán estar perfectamente limpias y desarmadas. La tecnología con la que disponemos no captura superficies brillantes ni transparentes, por lo que se le debe aplicar una capa de pintura vinílica que luego se retira sin dejar rastro alguno.
¿Cuál es el tiempo de ejecución del trabajo de escaneo 3D?
El tiempo de ejecución del trabajo de escaneo 3D dependerá del tamaño y complejidad geométrica de la pieza; hablamos en el orden de los 2/3 días para obtener una malla, a partir de los cuales se puede retirar la pieza. Y dependiendo de los proyectos presentes, de 2 a 3 semanas para entregar los resultados (informes dimensionales o ingeniería inversa).
¿Cuál es el costo de los servicios del CSI?
Hoy en día ADIMRA bonifica a sus empresas aportantes por un total de 40 horas de ingeniería, en cualquiera de los servicios que ofrece el Centro de Servicios Industriales; hasta esa cantidad los proyectos no tienen costo alguno para las empresas.
¿En qué forma en que se debe enviar la pieza a imprimir en 3D?
Las piezas típicamente se reciben por correo electrónico en formato STL, que es el que procesa el software de la impresora 3D. Se dispone del software de modelado 3D Solidworks 2014, que permite generar las mallas STL a partir de diversos formatos de sólidos.
¿Cuál es el tiempo de ejecución del trabajo de impresión?
El tiempo de ejecución de la impresión 3D es variable, ya que depende en un principio del tamaño y complejidad de la pieza; puede durar desde pocos minutos a varias decenas de horas, sólo su fabricación; posteriormente requiere de la eliminación del material soporte, que se hace en una lavadora con solución de soda cáustica y temperatura. Esta última etapa tienen una duración de unos 2 o 3 días. A esto debemos sumarle la cola de trabajos que estemos manejando en el momento de encarar un proyecto. Deberá ser evaluado para cada caso particular.
¿Cuáles son las recomendaciones que tendríamos que tener en cuenta para enviar piezas a imprimir en 3D?
No es una tecnología compatible para piezas de gran tamaño, debido a sus tiempos largos y costo elevado. Evaluaremos cada caso particular con el detalle necesario para asesorarlos de la mejor manera.

CONTACTO

Complete el formulario y nos contactaremos con usted a la brevedad